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Renderización de Hyundai Santa Fe SWB como un Renacimiento del Galloper

27 de mayo de 2024

Hemos hablado mucho sobre el renacimiento del SUV Galloper de Hyundai, pero después del debut de la 5ª generación de Santa Fe, que está realmente inspirada en el Galloper, quizás el renacimiento podría ser más difícil. Ahora, nuestros colegas de WRD, en colaboración con el destacado diseñador 3D Brian Kim, han creado con orgullo el Hyundai Santa Fe SWB.

Índice

Historia del Galloper

Un proyecto personal del actual Presidente Honorario del Grupo Hyundai Motor, Chung Mong Koo, que en su momento nadie pensó que el Galloper podría superar al Ssangyong Korando, el SUV popular y dominante en el mercado coreano. Sin embargo, solo tomaría un año para que el Galloper superara al Korando. Para muchos, este sería solo el comienzo de lo que se convertiría en la shinhwa “mito y leyenda” del Galloper.

Volviendo atrás en la historia, siguiendo las expectativas familiares y después de graduarse en la universidad, Chung Mong Koo se unió al Grupo Hyundai, el conglomerado industrial más grande y diversificado de Corea del Sur. A mediados de los años 70, Chung estuvo personalmente involucrado en la formación de una nueva división dentro del Grupo: Hyundai Precision and Industry Company LTD.

Vista frontal de Santa Fe SWB por WRD

Mientras tanto, a medida que la división automotriz incipiente del Grupo Hyundai expandía sus operaciones, Hyundai Precision también vio una oportunidad y comenzó a apoyar a Hyundai Motor Company como proveedor Tier I. Poco después, Chung y Hyundai Precision buscaron introducir su propio vehículo de tracción a las cuatro ruedas en el mercado coreano, independientemente de Hyundai Motor Company.

Bajo el liderazgo de Chung, desde 1988 Hyundai Precision trabajó en desarrollar el proyecto J-car con un equipo de Roush Enterprises de Estados Unidos. Esto se convirtió en X-100 ECS ROUSH. Sin embargo, a pesar de las esperanzas de que el vehículo tuviera un amplio atractivo, la reacción al prototipo por parte de un estudio del mercado estadounidense fue pobre.

No obstante, Hyundai Precision recurrió a Mitsubishi para obtener apoyo en la producción. Tras una revisión se seleccionó al Mitsubishi Pajero. Como era común en ese momento, el modelo sería badge engineered y fabricado localmente para el mercado coreano. Con la marca Hyundai Galloper los SUV serían producidos por Hyundai Precision en su complejo planta Ulsan.

Cabe destacar que mientras que Hyundai Motor Company proporcionaba los motores y transmisiones además paneles carroceros; Hyundai Motor Service distribuía y vendía los SUVs. (Hyundai Motor Service era una de las compañías supervisadas por Chung además de Precision). Para 1999 Chung Mong Koo asumiría control sobre Hyundai Motor Company.

Además de su papel directivo en HMC y otras cinco compañías del Grupo incluyendo a Hyundai Precision; la división automotriz también adquirió Kia Motors. Pronto para consolidarse la producción del Galloper fue trasladada a Hyundai Motor. En 2000 con una reestructuración tanto de HMC como sus afiliadas; Precisión cambió su nombre a MOBIS. En 2003 tras un exitoso periodo de doce años; se introdujo al mercado al sustituto del Galloper: El Terracan.

El Proyecto Santa Fe SWB

Este proyecto inspirado por el Galloper y el Mitsubishi Pajero infunde un aire retro en la forma moderna del Santa Fe. A lo largo del proyecto los chicos WRD desmenuzaron y estudiaron el diseño del nuevo Santa Fe quedando profundamente impresionados por la minuciosa atención al detalle e innovador enfoque del equipo designadorde Hyundai.Su dedicación al diseño superior fue una inspiración guíaenel proceso creativo WRD.

El Santa Fe SWB no es solo un vehículo; es un tributo al pasado y un testimonio del futuro del diseño automotriz, mezclando nostalgia con funcionalidad moderna. Brian Kim añade: «El objetivo era ir más allá de la estructura original del vehículo, ajustando las proporciones a un cuerpo corto de cuatro puertas mientras se elaboraba un diseño y detalles adecuados para producción en masa.» El equipo WRD está emocionado de presentar esta mezcla de tradición e innovación, y esperan explorar nuevas colaboraciones que empujen los límites del diseño.

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