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Hyundai y Kia revolucionan la aerodinámica de vehículos eléctricos con ‘Active Air Skirt’

23 de enero de 2024
Automóvil blanco en túnel de viento para pruebas aerodinámicas.

Hyundai y Kia han presentado hoy la tecnología ‘Active Air Skirt’ (AAS) que minimiza la resistencia aerodinámica generada durante la conducción a alta velocidad, mejorando efectivamente el rango de conducción y la estabilidad de los vehículos eléctricos (EV).

Índice

La mecánica del AAS y su impacto en el rendimiento de los VE

AAS es una tecnología que controla el flujo de aire que entra por la parte inferior del parachoques y controla de manera efectiva la turbulencia generada alrededor de las ruedas del vehículo operando de forma variable según la velocidad del vehículo durante la conducción a alta velocidad.

En la era de los VE, la competencia para asegurar un mejor rango de conducción con una sola carga se ha vuelto feroz, haciendo que la relación entre los vehículos y la aerodinámica sea aún más importante. Además, el rendimiento aerodinámico tiene un impacto significativo no solo en el rendimiento energético sino también en la estabilidad al conducir y el ruido del viento.

En respuesta, los fabricantes están explorando diversas medidas para reducir el coeficiente de arrastre (Cd), que es el coeficiente de resistencia del aire que actúa en dirección opuesta al movimiento del vehículo.

Diseño y funcionalidad del AAS

AAS está instalado entre el parachoques frontal y las ruedas delanteras del vehículo y permanece oculto durante su funcionamiento normal, pero se activa a velocidades superiores a 80 km/h cuando la resistencia aerodinámica se vuelve mayor que la resistencia a la rodadura y se guarda nuevamente a 70 km/h. La razón por la diferencia en las velocidades de despliegue y almacenamiento es para prevenir operaciones frecuentes en rangos específicos de velocidad.

Además, el motivo por el cual AAS solo cubre la parte frontal de los neumáticos sin cubrirlos completamente está relacionado con las características de la plataforma E-GMP para VE del Grupo Hyundai Motor. Esto se debe a que es más efectivo mejorar el rendimiento aerodinámico cubriendo solo parte del neumático ya que el piso de la plataforma es plano. Esto también funciona para aumentar el downforce del vehículo, mejorando así su tracción y estabilidad a alta velocidad.

AAS también puede operar a velocidades superiores a 200 km/h. Esto fue posible gracias a la aplicación de material de goma en su parte inferior, lo cual reduce el riesgo daños por objetos externos al conducir a altas velocidades y asegura durabilidad.

Hyundai Motor y Kia anunciaron que han probado y reducido el coeficiente de arrastre (Cd) en 0.008, mejorando así un 2.8 por ciento al instalar AAS en Genesis GV60. Este es un dato que puede esperarse una mejora adicional en autonomía aproximada de unos 6 km.

Planes futuros y patentes para tecnología AAS

Hyundai Motor y Kia han solicitado patentes relacionadas tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos, planean considerar su producción masiva después pruebas durabilidad rendimiento.

«Se espera que esta tecnología tenga un mayor efecto en modelos como los SUV donde es difícil mejorar rendimiento aerodinámico,» dijo Sun Hyung Cho, Vicepresidente Jefe Grupo Desarrollo Carrocería Movilidad Hyundai Motor Group. «Continuaremos esforzándonos mejorar desempeño conducción estabilidad eléctricos través mejoras aerodinámicas.»

Mientras tanto Hyundai Kia aplican diversas tecnologías tales como spoilers traseros flaps aire activos cortinas aire ruedas reductores espacio ruedas trampas separación vehículos asegurar competitivos coeficientes arrastre Hyundai IONIQ logrado líder global Cd 0.21.

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