Cancelación del Proyecto GT1 de Kia: Cambios en la Estrategia
En junio informamos que KIA estaba trabajando en el proyecto GT1, un sedán Stinger totalmente eléctrico que se llamaría EV8. También lo vimos en el Calendario de Producción de Nuevos Automóviles de Kia en diciembre, pero parece que la estrategia ha sido modificada. Escuchamos noticias sobre esta cancelación y, antes de publicarlas, consultamos nuestras fuentes dentro de la industria que confirmaron que el proyecto GT1 fue cancelado.
Se esperaba que el GT1 fuera el primer vehículo eléctrico de Kia equipado con una plataforma exclusiva para vehículos eléctricos de próxima generación (conocida como «eM») desarrollada por HMG tras la E-GMP (utilizada para el KIA EV6, EV9, Hyundai IONIQ 5 e IONIQ 6 y Genesis GV60) y que sería estrenada por el Genesis GV90 en 2025. Aparentemente, ahora la plataforma eM se reservará para los modelos Genesis, mientras que Kia y Hyundai se conformarán con la eS.
Se dieron a conocer varias especificaciones como la capacidad de la batería y la potencia total de los motores eléctricos. El GT1 iba a contar con la batería más grande jamás utilizada por la marca, con 113,2 kWh (en comparación con los 99,8 kWh del paquete de baterías del EV9). Kia no es el primer fabricante de automóviles que ha comenzado a reconsiderar su ofensiva de vehículos eléctricos y ya ha anunciado que lanzará hasta 23 nuevos modelos híbridos para 2028. Esto podría deberse a la desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos.
Detalles del Plan de Nuevos Automóviles de KIA desde Union
Se esperaba que el Stinger GT1 lograra una autonomía de entre 700 y 800 km con una sola carga completa. Para la mayor batería actualmente disponible, el Mercedes-Benz EQS (107,8 kWh) puede recorrer hasta 750 km según el Método Europeo Estándar Mundial para Pruebas Automotrices (WLTP).
Se preveía que el KIA GT1 tuviera una potencia máxima de 450 kW (612 CV) gracias a la combinación de un motor delantero de 200 kW y uno trasero de 250 kW, lo que lo hace más potente que el EV6 GT (que tiene una potencia total de 430 kW). KIA también utilizará otras configuraciones para modelos básicos e intermedios. Se esperaba que el modelo básico tuviera un solo motor eléctrico trasero con 160 kW (218 CV), mientras que el modelo AWD añade otro motor trasero con una capacidad adicional al alcanzar los 320 kW o 435 CV.
El Grupo Hyundai Motor no compartirá esta nueva plataforma ni motores con ninguno de sus próximos modelos a pesar del lanzamiento previsto por parte del Genesis GV90 SUV grande y segunda generación del Genesis GV80 sobre los cuales ya hablamos anteriormente; mientras tanto Hyundai y los modelos KIA se beneficiarán con la plataforma eS basada en la Arquitectura Modular Integrada o IMA.