Saltar al contenido

Hyundai Elantra N TCR triunfa por cuarto año consecutivo en las 24 Horas de Nürburgring

3 de junio de 2024
Coche de carreras Hyundai en una pista rodeada de árboles.

El Hyundai Elantra N TCR, conducido por Mason Filippi, Harry Gottsacker, Bryson Morris y Mark Wilkins, representando al Team Americas, ganó la clase TCR en las 24 Horas de Nürburgring 2024. Esta victoria marca el cuarto año consecutivo en el que Hyundai se lleva el triunfo en esta prestigiosa carrera.

Índice

Carrera interrumpida por la niebla

El cuarteto cruzó la línea de meta tras completar 44 vueltas en el circuito de 25 km. La acción en la carrera fue severamente limitada por una densa niebla que redujo la actividad del domingo a unas pocas vueltas bajo condiciones de Safety Car, después de una bandera roja que duró más de 14 horas. Este resultado encabezó un histórico 1-2-3 en la clase TCR, en el primer año en el que Hyundai Motorsport ingresó tres autos en la carrera. El Team Europe, con los pilotos Mikel Azcona, Marc Basseng y Manuel Lauck, logró el segundo lugar. El Team China, compuesto por Hongwei Cao, Zhang Zhendong, Rainey He y Andy Yan, completó el podio en el tercer lugar a bordo del Elantra N TCR #832.

Un inicio prometedor para Bryan Herta Autosport

El fin de semana comenzó de manera positiva para los pilotos del equipo Bryan Herta Autosport. El debutante en las 24 Horas de Nürburgring, Bryson Morris, logró la pole position en su clase con una vuelta impresionante en la última sesión de clasificación del viernes por la tarde, superando a sus compañeros europeos.

Desarrollo de la carrera

El Team Americas y el Team Europe comenzaron la carrera lado a lado, pero fue Manuel Lauck quien hizo el mejor arranque en condiciones resbaladizas. Su experiencia en el Nordschleife le ayudó a tomar la delantera y construir una ventaja temprana. Un fuerte doble turno de Lauck, seguido por una actuación de Mikel Azcona, colocó al auto dentro de los 40 mejores en la clasificación general antes de que se viera obligado a entrar al garaje para cambiar un eje de transmisión. El tiempo perdido hizo que el auto cayera del liderato de la clase TCR al tercer lugar, aunque Marc Basseng realizó un doble turno para comenzar a escalar posiciones nuevamente.

Con Lauck de nuevo al volante, el Team Europe estaba a punto de retomar el segundo lugar en la clase de manos del Team China cuando la carrera fue interrumpida siete horas después del inicio, a las 23:22 hora local, debido a una espesa niebla que descendió sobre el circuito, causando una parada por razones de seguridad.

Este triunfo consolida aún más la posición de Hyundai en el automovilismo, demostrando la eficacia y fiabilidad del Elantra N TCR en una de las carreras más desafiantes del mundo.

Un final anticipado y una victoria para Team Americas

No fue hasta las 13:30 del domingo por la tarde que la carrera se reanudó con cinco vueltas todas bajo el Safety Car, con los tres equipos Elantra N TCR en la misma vuelta. Sin embargo, la carrera nunca se reanudó debido a la persistente niebla, lo que obligó a tomar la decisión de finalizarla una hora antes del término original de las 24 horas. Este final prematuro confirmó a Team Americas como los vencedores, sin tiempo para que Manuel Lauck, quien estaba conduciendo para Team Europe en ese momento, pudiera completar la remontada. A pesar de esto, Hyundai Motorsport celebró el podio completo en la clase TCR al final de una edición particularmente desafiante de las 24 Horas de Nürburgring.

Defensa de la victoria en la clase VT2 Front

El equipo Hyundai Driving Experience comenzó bien la defensa de su victoria en la clase VT2 Front. Su Fastback N Cup Car lideraba la categoría una vez más después de un primer turno de Michael Bohrer, cuando Jens Dralle tuvo que entrar a boxes por un pinchazo. El retraso los dejó en el tercer lugar de su clase, pero Marcus Willhardt y luego Gyumin Kim llevaron el auto al segundo lugar antes de que la competencia se suspendiera. Al igual que sus compañeros de TCR, el final de la carrera les impidió completar la última etapa de su recuperación, dejándolos frustrados por terminar en segundo lugar en la clase.

Comentarios de Hyundai Motorsport

Julien Moncet, gerente de proyecto de carreras de circuito de Hyundai Motorsport, comentó: «Sabíamos que un final 1-2-3 en la clase para nuestros equipos Elantra N TCR era posible si evitábamos errores y llevábamos los autos a la meta. Mason, Harry, Bryson y Mark del Team Americas en el #831 tuvieron una carrera muy consistente, lo cual fue clave para su éxito al final, y sabíamos que también podían ser rápidos después de que Bryson tomara la pole position en la clasificación. Manuel Lauck tuvo un primer turno increíble en condiciones mixtas para comenzar a construir una buena ventaja, pero un problema técnico, aunque bien manejado por el equipo, resultó costoso cuando la bandera roja detuvo su remontada. El Team China hizo un excelente trabajo en la difícil situación, incluso siendo el equipo menos experimentado de nuestro escuadrón, completaron el podio. Es desafortunado que después de muchos meses de preparación, incluyendo la preparación del auto específicamente para este evento, la carrera se detuviera debido a las condiciones meteorológicas. Es algo que no podemos controlar, pero aun así hemos logrado un histórico 1-2-3 en la clase TCR. Nuestros pilotos evitaron los muchos incidentes en la pista y demostraron nuevamente que los autos de Hyundai Motorsport pueden competir al más alto nivel y en una pista tan exigente como el Green Hell.»

Este logro refuerza aún más la reputación de Hyundai en el automovilismo, destacando la consistencia y la capacidad competitiva de sus vehículos en condiciones desafiantes.

Testimonios de los Pilotos y Resultados Finales Provisionales

Declaraciones de Bryson Morris

Bryson Morris expresó: «Pudimos llevarnos la victoria con el Elantra N TCR #831 para el Team Americas. Fue un fin de semana difícil para mí, regresando por segunda vez en el auto TCR en el Nürburgring y por primera vez en las 24 Horas. En la Clasificación 3, logré el tiempo de pole en la clase TCR, pero tuvimos una sorpresa en la parrilla cuando comenzó a llover, así que cambiamos los neumáticos en el último momento. El inicio de la carrera fue mi primera vez en la lluvia en el Nürburgring, por lo que fue un primer turno súper difícil, pero pude superarlo. Volví al auto por la noche en la delantera, pero había algo de niebla, que luego descubriríamos que era una mala noticia. Conduje durante aproximadamente una hora en condiciones bastante difíciles. La pista se estaba secando con una línea seca en la mayoría de los lugares pero mojada en otros, y la niebla se hacía cada vez más densa hasta la eventual bandera roja. Pudimos salir nuevamente para cinco vueltas detrás del Safety Car. Desafortunadamente, no pudimos correr hasta el final, pero estoy muy feliz de haber conseguido la victoria.»

Comentarios de Marc Basseng

Marc Basseng comentó: «Tuvimos un muy, muy buen comienzo. Pudimos tomar la posición P1 de inmediato y ampliar nuestra ventaja, creo que casi hasta ocho minutos. Desafortunadamente, tuvimos un problema técnico: un guardapolvo del eje de transmisión se salió, tal vez causado por algunos escombros en la pista debido a los muchos accidentes. Perdimos alrededor de 15 minutos, pero luego fuimos realmente rápidos en condiciones difíciles, pero al final el clima causó la bandera roja que duró muchas, muchas horas. En el reinicio, estábamos de vuelta en la vuelta del líder, a solo 14 segundos del auto del Team Americas, pero desafortunadamente la niebla era tan densa que era demasiado peligroso reiniciar la carrera. Estoy seguro de que si hubiéramos vuelto a la carrera, habríamos tenido una buena oportunidad de recuperar la delantera, pero al final es un 1-2-3 para Hyundai Motorsport, lo cual es un gran logro.»

Impresiones de Andy Yan

Andy Yan dijo: «Todos saben que las 24 Horas de Nürburgring es la carrera más dura del mundo y este año podría haber sido más difícil que nunca. Enfrentamos condiciones difíciles y cambiantes. Llovía, se secaba, luego estaba con niebla y a través de todo esto tratamos de hacer lo mejor para obtener el resultado para nosotros y el equipo, y finalmente lo hicimos: 1-2-3 para Hyundai Motorsport y el Elantra N TCR. Estoy realmente orgulloso de haber sido parte del equipo.»

Resultados Finales Provisionales de las 24 Horas de Nürburgring 2024

Clase TCR

  • #831 Elantra N TCR (Filippi/Gottsacker/Morris/Wilkins) – 44 vueltas – 1º en clase – 42º en la general
  • #830 Elantra N TCR (Azcona/Basseng/Lauck) – 44 vueltas – 2º en clase – 49º en la general
  • #832 Elantra N TCR (Cao/Dong/He/Yan) – 44 vueltas – 3º en clase – 50º en la general

Clase VT2 Front

  • #486 Fastback N Cup Car (Bohrer/Dralle/Kim/Willhardt) – 40 vueltas – 2º en clase – 74º en la general

Este resultado refuerza aún más la reputación de Hyundai en el automovilismo, destacando la consistencia y la capacidad competitiva de sus vehículos en condiciones desafiantes.

Cookies