Capítulo 1: El Pony
Recientemente Hyundai Motor Group ha anunciado “un viaje extraordinario con el Modelo Heritage PONY de Hyundai mientras revive el encanto vintage de Seúl en el inmersivo Universo Avatar 3D de ZEPETO”. y hoy queremos compartir contigo el primer capítulo en la historia del PONY.
Para 1973, la Junta de Planificación Económica dirigida por el estado coreano (EPB) había formulado El Plan a Largo Plazo para la Promoción de la Industria Automotriz. En un cambio de política de asociaciones CKD, el gobierno ordenó a las cuatro principales compañías automotrices de Corea: Hyundai, Daewoo, Kia y SsangYong, presentar planes detallados para desarrollar un automóvil «coreano» para 1975.
Siguiendo tácticas similares impuestas en diversos sectores empresariales para construir una economía de sustitución de importaciones, el gobierno coreano obligó a los fabricantes de automóviles a aceptar el nuevo mandato o enfrentar restricciones en sus operaciones actuales. Hyundai, fuerte seguidor de la alianza corporativo-estatal, pronto presentó un plan maestro para una nueva planta con capacidad para producir 80.000 coches coreanos al año.
Fabricando el primer coche coreano
Al igual que en la incursión de la compañía en la construcción naval y otras empresas tecnológicas, Hyundai buscó experiencia en Occidente. Pronto contrataron al expresidente de British Leyland Motor, Sir George Henry Turnbull, como su nuevo vicepresidente. Turnbull, a su vez, contrató a otros cinco destacados ingenieros automotrices británicos: Kenneth Barnett para diseño del cuerpo, los ingenieros John Simpson y Edward Chapman, John Crosthwaite como ingeniero del chasis y Peter Slater como ingeniero jefe de desarrollo.
Diseño Externo e Ingeniería
Además de Turnbull y su equipo de ingenieros, el diseño exterior provendría del oeste con el reconocido artesano Giorgetto Giugiaro y el estudio ItalDesign.
Fundado en 1968 por Giugiaro y Aldo Mantovani como Studi Italiani Realizzazione Prototipi S.p.A., el estudio se haría conocido principalmente por su trabajo en diseño de automóviles, junto con la gestión de proyectos, estilo, embalaje, ingeniería, modelado, prototipado y servicios de prueba para fabricantes en todo el mundo.
Colaboración en el Diseño del Hyundai Pony
El nuevo Pony de Hyundai fue una verdadera colaboración de diseño, ingeniería y producción. Por ejemplo, el motor, la transmisión y la suspensión eran todos de un modelo anterior del Mitsubishi Lancer. Mitsubishi Motors suministraba los motores en tamaños de 1200cc y 1400cc. ITAL diseñó estilos de carrocería de tres y cinco puertas (hatchback) para adaptarse al básico suelo estilo Marina.
Influencias y Producción Local
Los automóviles Hyundai tomaron prestado en gran medida del diseño Cortina con suspensión delantera de puntal MacPherson, pero mantuvieron los muelles traseros. Los costos de las piezas se mantuvieron bajos al buscar suministros localmente siempre que fue posible. Las piezas también provenían de la línea de suministro de la planta Ford Cortina de Hyundai. (La relación con Ford había sido cortada en parte debido al mandato gubernamental para la producción independiente.)
Lanzamiento y Variaciones del Hyundai Pony
Hyundai continuó su reputación de cumplir con los plazos del mandato gubernamental y para finales de 1975, el Pony con un 90% de contenido doméstico estaba en producción. Esto hizo de Corea la segunda nación en Asia, además de Japón, en tener su propio automóvil doméstico. El coche se lanzó oficialmente al público en enero de 1976.
El Pony se vendió en variantes hatchback de tres puertas, fastback de cuatro puertas, wagon de cinco puertas y pick-up.
Trayectoria Posterior de George Turnbull
George Turnbull continuó sirviendo como vicepresidente y director de Hyundai Motor Company hasta el otoño de 1977, cuando dejó el cargo para unirse a Iran National Motor Company.
Desarrollo Posterior y Expansión a Estados Unidos
Construyendo sobre el éxito del Pony original de 1975 y luego un Pony II actualizado en 1982, para mediados de los 80, Hyundai estaba listo para introducir un nuevo modelo de tracción delantera X-1. También tenían suficiente confianza como para abordar el mercado de automóviles más grande del mundo: Estados Unidos. Pero esa es otra historia.
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