Hace unos meses hablamos sobre el destino del Genesis G70 cuando Genesis envió una solicitud de cotización (RFQ) a importantes socios automotrices y no se mencionó al G70. Hace unos días, en la Reunión de Distribuidores de Hyundai/Genesis Norteamérica, se anunció que el G70 será descontinuado.
Enfoque en EREV & EV
Estos planes detallados mostraron la intención de Genesis de aplicar la plataforma EV de próxima generación, conocida como ‘eM’, a todos sus modelos, incluido el GV90. Las cifras estimadas de producción anual especificadas en la RFQ son aproximadamente 21,000 unidades para el GV90, 68,000 unidades para el GV80, 40,000 unidades para el GV70 y 51,000 unidades para el G80.
Hyundai tiene como objetivo producir y vender un total de alrededor de 1,132,000 unidades de estos cuatro modelos premium de Genesis. Estos cuatro modelos incorporarán la plataforma EV de próxima generación, desde diciembre de 2025 hasta 2033. En el Día del Inversor del CEO en 2024 anunciaron que todos los modelos Genesis tendrán un tren motriz híbrido a pesar de los modelos totalmente eléctricos. Gracias a nuestras fuentes hemos sabido que el G70 no tendrá la oportunidad de tener un motor híbrido y será descontinuado después del ciclo del modelo con facelift.
¿Qué pasó con el G70?
Aunque Hyundai inicialmente contempló desarrollar un sucesor del G70, conocido internamente como RN2, estos planes han sido retirados. El último G70, presentado en mayo de 2023, es una versión con facelift sin cambios significativos tanto exterior como interiormente.
Pero Genesis anunció el año pasado que todos los vehículos Genesis serán completamente eléctricos a partir de 2025. «En las primeras etapas del desarrollo, se esperaba que el próximo G70 fuera mucho más grande que el modelo actual,» dijo la fuente. «Pero en ese caso no sería notablemente diferente al G80 y por eso Hyundai decidió abandonar el proyecto.»
Las ventas del Genesis G70 han disminuido bruscamente ante la creciente demanda de sedanes y SUV más espaciosos. Introducido por primera vez en 2017, el G70 tuvo un comienzo exitoso con un total de 4,345 unidades vendidas en solo cuatro meses desde su lanzamiento.
Las ventas aumentaron a 14,417 en 2018 y a 16,975 en 2019 pero comenzaron a disminuir en 2020 con solo 7,910 unidades vendidas, una caída del 54.4 por ciento anual. Las ventas cayeron a 7,429 en 2021 y a 6,087 en…
¿Qué podemos esperar?
Genesis no es la única marca de lujo que después de varios años ha comenzado a cancelar sus modelos de entrada. Mercedes por ejemplo eliminará la Clase A y B así como también el sedán Clase A; mientras que Audi eliminará el hatchback y sedán A3 y el más pequeño A1; todo ello a favor de los SUVs. El Audi Q3 y Mercedes GLB serán los modelos básicos para ambas marcas alemanas.
El Genesis G70 se encuentra actualmente en tierra de nadie por lo que no recibirá una nueva generación ni añadirá un tren motriz híbrido al modelo actual. Como sedán es demasiado pequeño y ofrece un espacio interior comprometido mientras que si creciera sería canibalizado por su hermano mayor y coche más vendido de Genesis…
¿Qué opinas sobre el destino del Genesis G70?