KIA EV4: El Futuro de los Vehículos Eléctricos de Kia
Con el KIA EV3 ya revelado, nos preguntábamos cuándo estará en la carretera el prototipo del EV4, según el cronograma de Kia para su lanzamiento durante el primer trimestre de 2025. Ahora nuestros colegas de Healer TV lo capturaron por primera vez y nos sorprende lo mucho que se asemeja al concepto.
“Los vehículos eléctricos son la mayor influencia en las ventas y ganancias de Kia. Planeamos responder de forma flexible a los cambios del mercado a medio y largo plazo. El EV3, EV4 y EV5 se lanzarán de manera secuencial, y estamos decididos a hacer que estos tres modelos sean exitosos.” afirmó el Vicepresidente de Kia.
Por su parte, desde el EV3 hasta el EV5 ya sabemos que todos serán vehículos eléctricos dedicados que utilizarán la plataforma E-GMP y se posicionarán como sigue: el EV3 como un SUV pequeño, el EV4 como un sedán compacto y el EV5 como un SUV compacto. Especialmente relevante es el modelo sucesor del sedán compacto K3 ‘K4’, que ya se lanzó a nivel mundial en la primera mitad de este año. Por lo tanto, el EV4, tomando el relevo del K3, desempeñará un papel más crítico al ser el único sedán eléctrico de la marca.
Actualmente, en el mercado nacional de coches eléctricos no existe un sedán compacto, con el segmento de los sedanes medianos ocupado por el IONIQ 6. Por lo tanto, se espera que con el lanzamiento del EV4 compita indirectamente con vehículos eléctricos importados como el Tesla Model 3. Kia ha anunciado que los modelos EV3~EV4 se lanzarán en el mercado global por un precio entre $35,000 y $50,000.
Mientras tanto, Kia recientemente completó los preparativos para la producción de coches eléctricos en la Planta 2 de Gwangmyeong después de ocho meses de trabajo de conversión. Esta antigua fábrica que producía Pride y Stonic ha asegurado la capacidad para producir 150,000 vehículos eléctricos anualmente. Dado que Hyundai Motors aún no ha establecido una base de producción dedicada a vehículos eléctricos en Corea, la Planta Gwangmyeong de Kia se ha convertido en la primera del grupo.
Los detalles sobre las especificaciones del EV4 aún no son ampliamente conocidos, pero probablemente estará basado en tracción delantera según la E-GMP. La gama presupuestaria puede incluir una batería fosfato ferroso (LFP) y un sistema de 400V, como ya se lanzó anteriormente en China con el EV5. Se espera un interior que maximice las ventajas de los vehículos eléctricos dedicados, con un suelo completamente plano y un diseño minimalista.