El Kia EV5, un SUV eléctrico de tamaño semi-mediano, ha estado causando sensación en la industria automotriz. Recientemente, durante el Salón del Automóvil de Chicago, Kia hizo una sorprendente revelación confirmando que el EV5 no llegará al mercado norteamericano. A pesar de ello, Kia continúa trabajando en el modelo de producción coreano, que se venderá en otros países como Canadá, México o Europa, como capturó por completo sin camuflaje nuestro colega de Healer TV dentro de un aparcamiento en Corea del Sur.
Revelación en el Salón del Automóvil de Chicago
En el Salón del Automóvil de Chicago, Kia presentó su futura línea de vehículos eléctricos (EV) para América del Norte, incluyendo las formas conceptuales de los modelos EV3 y EV4. A pesar de la anticipación, Kia guardó silencio sobre el destino del EV5 en el mercado estadounidense. Este silencio fue aclarado por Russell Wager, Líder de Marketing Estratégico de Marca de Kia, quien dijo «el vehículo fabricado en China/Corea no se venderá en los EE.UU. en un futuro previsible». El Kia EV5 se ofrece en China, Corea del Sur, Canadá y México pero no en los EE.UU.
Preferencias y Desafíos del Mercado
La decisión de excluir el mercado estadounidense del plan de distribución del EV5 puede derivarse de varias dinámicas del mercado. Los medios estadounidenses también sugieren que los clientes americanos prefieren modelos con opción de tercera fila de asientos, como el próximo EV9 o el futuro EV7, señalando las decepcionantes ventas de crossovers medianos con dos filas como el Honda Passport como precedente. Además, el EV5 enfrenta una importante desventaja debido a su falta de elegibilidad para el beneficio fiscal deducible de $7.500 bajo la Ley Reductora de Inflación, al no ser fabricado en los EE.UU.
Diseño y Especificaciones
El EV5 introdujo un único asiento delantero tipo banco en China, un diseño inicialmente adaptado para el mercado chino. Otros mercados, incluyendo Corea del Sur, Canadá y México recibirán modelos con asientos frontales tradicionales para dos personas. La arquitectura eléctrica del tren motriz del EV5 cuenta con 400V y admite carga rápida DC 350kW para lograr eficiencia y rentabilidad. Con una batería estándar de 58 kWh y una batería opcional extendida de 88 kWh, el EV5 promete satisfacer diversas demandas del mercado.
Conclusión
Aunque el Kia EV5 representa una emocionante adición a la línea de vehículos eléctricos de Kia, su ausencia en el mercado estadounidense es una omisión notable. Factores como las preferencias del mercado por vehículos más grandes e incentivos regulatorios juegan un papel crítico en dar forma a su disponibilidad. A medida que el mercado eléctrico continúa evolucionando, queda por ver cómo los fabricantes automotrices como Kia navegarán estos desafíos para satisfacer las diversas necesidades de los consumidores en diferentes regiones.