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Confirmada la Cancelación del Genesis G70 en el Plan Futuro de la Marca

16 de mayo de 2024
Dos autos estacionados frente a paisaje montañoso al atardecer.

Ayer compartimos los planes de Genesis para su gran SUV eléctrico, el GV90. Ahora, gracias a esto, quizás hemos descubierto el destino del Genesis G70.

Índice

Gama completamente eléctrica de Genesis

Según la industria automotriz el día 15, Hyundai recientemente envió una solicitud de cotización (RFQ) a sus principales socios automotrices. Esto detallaba los planes para aplicar la plataforma EV de próxima generación, conocida como ‘eM‘, a todos sus modelos incluyendo el GV90. Los volúmenes estimados de producción anual especificados en la RFQ son aproximadamente 21,000 unidades para el GV90, 68,000 unidades para el GV80, 40,000 unidades para el GV70 y 51,000 unidades para el G80.

Hyundai aspira a producir y vender un total de alrededor de 1,132,000 unidades de estos cuatro modelos premium de Genesis. Estos cuatro modelos incorporarán la plataforma EV de próxima generación desde diciembre de 2025 hasta 2033. No hay mención respecto al G70 o al GV60, otro modelo que también podría ser descontinuado debido a las bajas ventas.

¿Qué pasó con el G70?

Mientras que Hyundai inicialmente contempló desarrollar un sucesor del G70, conocido internamente como RN2, estos planes han sido retirados. El último G70, introducido en mayo de 2023, es una versión facelift sin cambios significativos en su exterior e interior.

Pero Genesis anunció el año pasado que todos sus vehículos serán puramente eléctricos a partir de 2025. “En las primeras etapas del desarrollo, el próximo G70 iba a ser mucho más grande que el modelo actual,” dijo la fuente. “Pero en ese caso no sería notablemente diferente del G80 y por eso Hyundai decidió abandonar el proyecto.”

Las ventas del Genesis G70 han disminuido drásticamente debido al creciente demanda por sedanes y SUVs más espaciosos. Introducido por primera vez en 2017, el G70 tuvo un buen comienzo con un total de 4,345 unidades vendidas solo en los primeros cuatro meses desde su lanzamiento.

Las ventas crecieron a 14,417 en 2018 y a 16,975 en 2019 pero comenzaron a caer en 2020 con solo 7,910 G70s vendidos —una caída del 54.4% interanual—. Las ventas cayeron aún más a 7,429 en 2021 y a 6,087 en 2022. La situación continúa empeorando con un total de solo 3,727 G70 vendidos este año —una caída del 26.3%— lo cual es claramente insuficiente. Su hermano mayor pero no biológico —el KIA Stinger— ya fue cancelado.

Qué esperar

Genesis no es la única marca de lujo que después de varios años ha comenzado a cancelar sus modelos básicos. Mercedes por ejemplo eliminará los modelos A-Class hatchback y sedan además del B-Class; mientras que Audi hará lo mismo con los A3 hatchback y sedan además del A1 más pequeño; todo esto en favor de SUVs. El Audi Q3 y Mercedes GLB serán los modelos básicos para ambas marcas alemanas.

El Genesis G70 está actualmente entre la espada y la pared: como sedán es demasiado pequeño y ofrece un espacio interior comprometido; mientras que si creciera sería canibalizado por su hermano mayor —el coche más vendido de Genesis—: el G80.

¿Qué opinas sobre el destino del Genesis G70?

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