Kia Motors está lista para ingresar al competitivo mercado de camionetas pickup con su próximo modelo de tamaño mediano, el Tasman (nombre en clave TK1). Pero a diferencia de otros fabricantes, Kia ya está trabajando en una versión eléctrica de la camioneta. Aquí tienes los primeros detalles.
Plan de Ventas del Tasman
Kia ya ha finalizado sus planes para producir la versión de combustión interna del Tasman en su instalación Autoland Hwaseong en Corea del Sur. La compañía ha establecido un ambicioso objetivo de producción anual de 65,000 unidades, un objetivo notable para su primer modelo exclusivo de camioneta pickup. Aún se desconoce el objetivo de ventas para el modelo eléctrico.
La estrategia de Kia para el Tasman implica envíos iniciales a mercados internacionales a partir del próximo año. El mercado principal para el Tasman es Australia, un país donde las camionetas pickup son inmensamente populares, ocupando el segundo lugar después de Estados Unidos. Australia tiene solo un volumen de ventas anual de 200,000 unidades de pickups, dominado por grandes jugadores como Toyota y Ford. El modelo eléctrico no se exhibirá hasta finales de 2025.
Pruebas del prototipo TASMAN en el Círculo Ártico con Ford Ranger Raptor
Grupo Motriz, Electrificación y Expansión Futura
Se espera que el Tasman ICE ofrezca un sólido grupo motriz, combinando un sistema de tracción en las cuatro ruedas con una transmisión automática. Las opciones de motor incluirán un turbo gasolina de 2.5 litros y un motor diésel de 2.2 litros. Además, el Tasman estará disponible en dos configuraciones: cabina sencilla con asiento de una fila y cabina doble con asientos en dos filas.
En línea con la estrategia de electrificación a medio-largo plazo de Kia, también se está desarrollando una versión eléctrica del Tasman. Se espera que esta versión cuente con una batería de alta capacidad superior a 100 kWh, ofreciendo más de 400 km de autonomía. Kia también está explorando posibles expansiones hacia otros mercados principales, incluidos Estados Unidos y Europa, donde actualmente está probando modelos del Tasman bajo camuflaje para garantizar la calidad.
Reto en el Mercado Estadounidense
Ingresar al mercado estadounidense presenta desafíos específicos para Kia, principalmente debido a los aranceles del 25% sobre las camionetas pickup producidas fuera de EE.UU. Para evitar esto, la producción local en EE.UU. sería necesaria, lo cual actualmente está siendo considerado por Kia en línea con el Acuerdo Comercial entre Corea y EE.UU. Esto podría ser aún peor para el modelo eléctrico, que también podría perder créditos fiscales.