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Hyundai regresa a la Pikes Peak International Hill Climb

2 de marzo de 2024
Imagen promocional de Hyundai para Pikes Peak con siluetas montañosas y luces de trazo.
Índice

Hyundai regresa a la Pikes Peak International Hill Climb en 2024

Hyundai anuncia su regreso a la legendaria Pikes Peak International Hill Climb, también conocida como “La Carrera a las Nubes”, el 23 de junio de 2024. La carrera de este año hacia la cima de America’s Mountain marcará otro hito en la larga historia de Hyundai con el evento de Colorado, un esfuerzo que comenzó en 1992. Hyundai participará en la Pikes Peak International Hill Climb 2024 con un esfuerzo de cuatro autos y esta destacada alineación de pilotos:

  • Paul Dallenbach – Once veces ganador de la Pikes Peak International Hill Climb; estableció el récord general en 1993
  • Robin Shute – Cuatro veces ganador general y poseedor del título King of the Mountain en Pikes Peak
  • Daniel “Dani” Sordo Castillo – Piloto español del Campeonato del Mundo de Rally para Hyundai Motorsport
  • El cuarto piloto se anunciará en una fecha posterior.

Hyundai anunciará qué autos de carrera pilotarán los conductores y los récords que intentarán alcanzar en un evento futuro.

Historia de Hyundai en Pikes Peak

1992 – Este fue el primer año en el que se menciona a un Hyundai compitiendo en Pikes Peak. Rod Millen ganó la división Showroom Stock de tracción delantera con un tiempo de 13:21.17. Millen condujo un Hyundai Scoupe equipado con el nuevo motor turboalimentado, de 16 válvulas y doble árbol de levas Alpha series de la compañía.

1993 – Rod Millen terminó segundo en la división Pikes Peak Open en un Hyundai Elantra de 1993 con un tiempo de 11:57.34.

1996 – Paul Choiniere terminó 2º en su año de debut en Pikes Peak, en la división Pikes Peak Open con un Hyundai Elantra de 1996, logrando un tiempo de 11:49.83.

1997 – Paul Choiniere ganó la división Pikes Peak Open con un Hyundai Tiburon de 1997, registrando un tiempo de 11:56.79. (imagen abajo)

1998 – Paul Choiniere se colocó 2º en la división Pikes Peak Open con un Hyundai Tiburon de ’97, marcando un tiempo de 12:09.24.

1999 – El novato Andrew Bomhop quedó 3º en Pikes Peak Open con un Hyundai Elantra de ’96, con un tiempo de 12:39.62, mientras que Paul Choiniere no finalizó en su Tiburon de 1999 con el equipo Libra Racing de John Buffum.

2000 – Paul Choiniere regresó a la división Pikes Peak Open con un Hyundai Tiburon de 2000, terminando 2º con un tiempo de 11:26.05.

2002 – Paul Choiniere obtuvo el 2º lugar en Rally Abierto con un Hyundai Tiburon de 2003, cronometrando 12:11.30. El novato Mark Higgins compitió con un Hyundai Tiburon de 2003 en la misma división, pero no logró terminar.

2004 – Andrew Barnes y su navegante, Leuan Thomas, ambos novatos en Pikes Peak, terminaron 3º en su Tiburon en Rally – Grupo O con un tiempo de 12:41.40.

2009 – Rhys Millen ganó la división Time Attack 2-Wheel Drive con un Hyundai Genesis de 2010 en 12:09.397, estableciendo un récord de división.

2010 – Rhys Millen terminó 3º en Ilimitado con un coche de carreras RMR JE09, marcando 11:06.208. (imagen abajo)

Auto de carreras Red Bull acelerando en pista de montaña.

2011 – Padre e hijo Millen compitieron en dos divisiones, ambos con modelos Hyundai. Rhys terminó 2º en la división Ilimitado detrás de Nobuhiro Tajima de Japón, quien finalmente rompió la barrera de los 10 minutos – 09:51.278, un récord del recorrido. El tiempo de Rhys fue 10:09.242 en su Hyundai RMR PM58. Rod ganó en la división Time Attack 2-Wheel Drive con su Hyundai Genesis Coupe, marcando 11:04.912, un récord de división. Lauchlin O’Sullivan condujo un Hyundai Veloster de 2012 en la división Pikes Peak Open pero no terminó. (imagen abajo)

2012 – Rhys Millen ganó King of the Mountain y estableció el tiempo más rápido en general, estableciendo un récord del recorrido en el proceso. En esta 90ª edición del Pikes Peak International Hill Climb, compitió con un Hyundai Genesis Coupe de 2012 en la división Time Attack y registró un tiempo de 09:46.164. Este fue el primer año en que el recorrido estuvo completamente pavimentado. (imagen abajo)

2013 – Rhys Millen regresó, esta vez participando en la división Ilimitado. Millen condujo su Hyundai PM580T de 2013 a la cima en 09:02.192, capturando el 2º lugar. Solo el rallyista Sébastien Loeb fue más rápido, obteniendo los honores de King of the Mountain para Peugeot y estableciendo un nuevo récord del recorrido de 08:13.878. Paul Dallenbach ganó la división Time Attack en su Hyundai Genesis Coupe de 2013 en 09:46.001, un nuevo récord de división. (imágenes abajo)

2014 – Jonathan Newcombe, novato en Pikes Peak, corrió con un Tiburon de 2008 hasta la cima en 11:37.084, terminando 9º en la división Time Attack 1.

2015 – Newcombe regresó en su Tiburon, pero no finalizó en la división TA1.

2016 – Newcombe hizo su tercera aparición en la montaña para el 100º Aniversario de esta icónica carrera, entrando nuevamente en su Tiburon en TA1. Terminó 10º con un tiempo de 11:30.766.

2017 – Dos Hyundais participaron en la división A1. Newcombe regresó en un Tiburon para su cuarta aparición pero no terminó. Rhys Millen entró con un Hyundai Genesis Coupe de 2012, ganando la división en 09:47.427. (imagen abajo)

Coche de carreras Hyundai en pista de montaña.

2018 – Jonathan Newcombe participó con el Tiburon en la división TA1, pero no pudo iniciar el día de la carrera.

Pikes Peak International Hill Climb


El Pikes Peak International Hill Climb (PPIHC), también conocido como La Carrera a las Nubes, es una subida anual de automóviles a la cima del Pikes Peak en Colorado, EE. UU., en carreteras públicas. El recorrido mide 12.42 millas (19.99 km) y cuenta con más de 156 curvas, ascendiendo 4,720 pies (1,440 m) desde el inicio en la Milla 7 en la Carretera de Pikes Peak, hasta la línea de meta a 14,115 pies (4,302 m) con pendientes que promedian el 7.2 por ciento. El recorrido solía consistir en secciones de grava y pavimento, pero a partir de agosto de 2011, la carretera ha sido completamente pavimentada, y todos los eventos posteriores se han corrido en asfalto de principio a fin. La carrera es auto-sancionada y se ha llevado a cabo desde 1916. Actualmente es disputada por una variedad de clases de vehículos, atrayendo una amplia gama de maquinaria. El PPIHC opera como el Museo Educativo de Subida de Colinas de Autos Pikes Peak para organizar el evento anual de deportes de motor.

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